Ortodoncia por correo

Hace unos años que en Estados Unidos proliferan empresas que ofrecen ortodoncia por correo. Alineación de los dientes en 6 meses, supuestamente barata y sin ninguna visita a la clínica de ortodoncia. Son los alineadores dentales virtuales por correo.

¿Cuál es la oferta comercial?

La oferta es clara y sencilla; el cliente, que no paciente, hace la toma de impresiones de su boca y recibe los alineadores en su casa para iniciar el tratamiento. El «gancho» es la disminución del precio total, ya que, se salta uno de los actores principales de cualquier tratamiento médico: el propio profesional médico.

Tras contratar online estos alineadores dentales, el cliente recibe por correo en su casa unas pastas para hacerse el mismo en casa los moldes de su boca. Tras realizarlo, los devuelve a la empresa donde ha contratado el servicio para que fabriquen los alineadores dentales.

¿Qué inconvenientes supone la ortodoncia virtual a domicilio?

Son varios los motivos por los que no se recomienda este tipo de ortodoncia sin control médico y sin supervisión continuada, ya que, tanto la fase de toma de impresiones como la de planificación son vitales para el éxito del tratamiento. Por no hablar del diagnóstico médico, que es algo fundamental y de absoluta necesidad en cualquier acto médico que se realice sobre cualquier persona. Es clave para no producir más daño ni empeorar un problema, y para poder abordar con precisión el problema de cada paciente. No todos somos iguales, no todas las bocas son iguales.

Cada día encontramos más pacientes que llegan a clínicas dentales y de ortodoncia para poner solución a distintos problemas creados por el uso de alineadores transparentes que no han sido pautados ni revisados por profesionales con la formación adecuada, ni se les ha realizado un correcto diagnóstico.

La alineación de dientes implica movimiento de los huesos, cambios en la distribución de las fuerzas musculares de masticación, afectación de la articulación temporomandibular y afectación de muchos aspectos funcionales de la boca.

Es imprescindible que estos movimientos dentales sean supervisados por un profesional con formación y experiencia contrastada.

Como  ha publicado recientemente la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO); “los alineadores transparentes son un tratamiento ortodóncico, y la ortodoncia puede influir, no solo en la estética y oclusión dental, sino incluso sobre funciones tan importantes como la masticación, el habla, la respiración o la deglución, sin olvidar la estética del rostro del paciente”.

EL Dr. Pérez Vela, presidente de la SEDO, muestra su preocupación por el aumento de la venta de alineadores transparentes: “estamos preocupados por el aumento de empresas que publicitan y comercializan online alineadores dentales, utilizando métodos que consideramos poco ortodoxos y perjudican la salud bucodental de los pacientes que confían en esas promesas de una sonrisa bonita a precios baratos, pero sin los requisitos mínimos para que el tratamiento sea seguro. Es una barbaridad comprar alineadores transparentes por internet. La ortodoncia no puede tomarse como una moda, es una disciplina sanitaria que debe diagnosticarla, planificarla y supervisarla un profesional cualificado para ello”.

La preocupación del sector por la proliferación de estos alineadores transparentes comercializados por Internet, ha llevado a SEDO y a la Asociación Española de Especialistas de Ortodoncia a la publicación de un protocolo de actuación para el uso de alineadores transparentes.

Entre los muchos inconvenientes de la tele-ortodoncia podemos enumerar:

Diagnóstico erróneo

Sin una exploración insitu del paciente hecha por un especialista es del todo imposible poder valorar y diagnosticar con un mínimo de precisión lo que le sucede realmente a una boca, a un paciente, a una persona. Por otro lado, hablando de salud y medicina, lo importante no es llegar a mínimos, sino siempre buscar el máximo… El máximo beneficio para el paciente, el máximo confort, el mejor diagnóstico posible, la mejor planificación, y el mejor y más indicado tratamiento para cada caso en concreto.

La derivada enun diagnóstico erróneo o incompleto provoca una planificación mediocre del caso y un resultado no deseado o incompleto, además de una más que probable yatrogenia.

Ortodoncia innecesaria

No todos necesitamos iniciar un tratamiento de ortodoncia o no presentamos las condiciones necesarias para iniciarlo con las mayores garantías de éxito. Iniciar un tratamiento de alineadores invisibles cuando realmente no se necesite puede empeorar la situación. O según el caso puede estar más indicado el uso de otro tipo de aparatología como una expansión de paladar, ortodoncia con Brackets, etc.

Alteraciones en la apertura y cierre de la mandíbula

Al producirse movimientos poco enfocados a la realidad del caso, pueden darse alteraciones oclusales nada convenientes que habrá que corregir posteriormente. Habrá una movilidad poco eficiente de las piezas dentales. Estas alteraciones pueden provocar otros problemas como, por ejemplo, trastornos, tensión y dolor en la articulación temporomandibular (ATM) 

Además, inconvenientes como lesiones dentarias y/o de tejidos, trastorno del ligamento periodontal, del hueso o de las encías. Movilidad indeseada de las piezas dentales. Reabsorción de la raíz del diente. Pérdidas de piezas dentales.

¿Cuál es el proceso correcto en un tratamiento de ortodoncia?

Un tratamiento de ortodoncia  se compone de una serie fases médicas que deben ser rigurosamente observadas y cumplidas. La digitalización de los procedimientos y las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías nunca deberían llevarnos a saltarnos alguna fase ya que todas y cada una de ellas son de suma importancia. Por otro lado, el contacto con el paciente y la observación personal de la evolución de su tratamiento son fundamentales para asegurar el éxito del mismo.

En ortodoncia Sant Cugat tenemos bien definidas i estructuradas dichas fases:

Fase 0: contacto, diagnosis y tratamiento

En esta fase recibimos al paciente en la clínica, se inicia el caso.

Hacemos una primera visita, podríamos decir documental, puesto que la dedicamos a maximizar la información que recibimos del paciente. Hablamos con él o con ella para que nos exponga qué le pasa, realizamos un escáner digital 3D de su boca, tomamos fotografías y radiografías digitales y estamos atentos a su historial.

Con toda esta información nuestros doctores diseñan las acciones y planifican cuando y como se harán. También los resultados esperados.

En una segunda visita, le damos a nuestro paciente todos los detalles de su tratamiento y los objetivos a lograr. También puede ver en la pantalla del ordenador una proyección digital de la evolución prevista y del resultado final del tratamiento.

Esta es la fase más importante de cualquier tratamiento de ortodoncia puesto que hay muchas opciones, simulaciones y cálculos a hacer hasta que se encuentra la mejor solución. También es la menos activa por parte del paciente porque todavía no lleva ningún aparato dental.

Fase 1. Alineamiento dental

Antes que nada, se fabrican y colocan los alineadores dentales específicos e individuales para cada caso y paciente. En el caso de los Brackets, se colocan mediante un cementado indirecto digital, todos de golpe en una sola vez.

En esta fase se suele corregir el apiñamiento dental y se busca la alineación lateral de los dientes. También nivelar verticalmente las arcadas dentales. El reposicionamento de los dientes se consigue aplicando fuerzas y presiones que los moverán hasta el lugar previamente establecido.

Otro objetivo en esta fase suele ser, caso que se dé, corregir la mordida cruzada y facilitar la erupción de los dientes que no lo hayan hecho cuando tocaba o con la normalidad requerida.

El tiempo de esta fase puede ir entre los 4 y 5 meses.

Fase 2. Corrección de la mordida

El principal objetivo es corregir la mordida, también llamada oclusión dental, para que sea totalmente funcional y eficiente. Los dientes encajarán tanto horizontalmente como verticalmente, en su posición correcta. Puede requerir del uso de las famosas gomas o elásticos de ortodoncia.

El tiempo de esta fase puede ir entre los 6 y 8 meses.

Fase 3. Cierre de espacios

Puede darse que, fruto de la nueva posición que ocupan los dientes como resultado de la fase anterior, se haya creado espacios no deseados entre ellos. En esta fase buscaremos eliminar los espacios no deseados entre los dientes del paciente. Obviamente esto hay que hacerlo una vez se han alineado y reposicionado los dientes.

El tiempo de esta fase puede ir entre los 3 y 4 meses

Fase 4. Acabado y correcciones individuales

Al inicio de esta fase, los dientes tienen que estar completamente alineados, los espacios tendrán que estar cerrados y la mordida tiene que tener una relación correcta. Acostumbra a ser así puesto que, si se hubiera dado alguna discrepancia o algún imprevisto que viniera a alterar el resultado final, esto se hubiera corregido en la fase anterior.

Esta será la fase donde haremos pequeñas correcciones que garantizarán el éxito final del tratamiento. Perfeccionaremos la posición dentaria, vehicularemos el asentamiento final de los dientes, ajustaremos posiciones dentales individuales, igualaremos las raíces y corregiremos las pequeñas discrepancias que hayan podido darse.

El tiempo de esta fase es muy variable, y puede ir entre los 3 y 6 meses.

Fase 5. Retirada de los aparatos dentales

Una vez hayamos verificado que los dientes están alineados, que no hay espacios entre ellos, que la mordida es la correcta y la estética es la idónea, llega el momento, en mayúsculas, de retirar los aparatos dentales.

Es un momento magnífico tanto para nuestros pacientes como para nosotros. El momento donde culmina todo el buen trabajo hecho por todos.

Es el momento donde nuestros pacientes y casi amigos se convierten en Finishers de Ortodoncia Sant Cugat y lucen su mejor sonrisa.

Fase 6. Retención

Una vez hemos sacado los aparatos dentales acostumbramos a colocar unos retenedores dentales para garantizar que los dientes se queden en su nueva posición. Tienen que asentarse las nuevas posiciones adquiridas. Esto es vital hacerlo puesto que los dientes tienen “memoria” y si durante un tiempo no consolidáramos su nueva posición, volverían a desalinearse a solas.

El tiempo de esta fase también varía mucho en función del criterio de cada profesional, pero desde nuestro punto de vista, tiene que alargarse el mayor tiempo posible.

Entonces podríamos decir que el tiempo medio de un tratamiento de ortodoncia en nuestra clínica es de entre 12 y 18 meses, y que variará según la dificultad de cada caso y del tratamiento se esté aplicando.

En Ortodoncia Sant Cugat encontraréis los procesos digitalizados y profesionales con la mayor formación y experiencia contrastada
En el caso de alineadores dentales invisibles confiamos en la marca líder, Invisalign, quien nos ha concedido por tercer año consecutivo el galardón “Diamond Provider” que nos acredita como unos de los profesionales con mayor experiencia de todo el país

 

 

Comparte la publicación: