Ortodoncia infantil

Antiguamente la ortodoncia se asociaba a la adolescencia. Hoy en día está demostrado que los tratamientos de ortodoncia infantil (ortopedia dentofacial) a partir de los 6 años evitan futuros problemas, algunos de difícil solución

¿Qué es la ortodoncia infantil u ortopedia dentofacial?

La ortodoncia infantil es aquella que se encarga de corregir malformaciones del paladar, del hueso maxilar, del hueso de la mandíbula y de la posición de los dientes en los mismos. Será el conjunto de procesos que aplicaremos para solucionar cualquier problema en estas áreas con el objetivo de proporcionar al paciente una mordida eficaz y una sonrisa harmónica.

Este tipo de tratamiento pretende guiar o modificar el crecimiento correcto de los huesos.

Cuando hablamos de ortodoncia infantil nos referimos a la ortodoncia que iniciamos a partir de los 6 años de edad ya que es cuando será más fácil y menos traumático aplicar soluciones. Las estructuras óseas de niños y niñas a esta edad son mucho más maleables que en adultos y es posible corregir malformaciones o crecimientos anómalos de las bases óseas sin necesidad de recurrir a cirugía.

Si no actuamos a esta edad, podemos encontrarnos problemas esqueléticos graves de difícil solución en el futuro, que requieran de una corrección mediante cirugía facial en edad adulta.

¿Qué trata la ortodoncia infantil?

Un buen diseño de ortodoncia infantil  debe contemplar diagnóstico, prevención y tratamiento.

La prevención pasa por anticipar el desarrollo y conformación de maxilares y dientes. A través de métodos preventivos conseguiremos que no se produzcan futuras malformaciones y problemas de oclusión
El tratamiento aplicará soluciones para el óptimo encaje entre el maxilar superior y la mandíbula inferior y una correcta alineación dental
De cómo vayan a encajar los primeros molares de la dentición adulta que va a aparecer en la boca del niño dependerá el encaje del resto de dientes.
De la correcta erupción de los incisivos dependerá que el desarrollo del hueso del paladar en la parte anterior sea el correcto, y por lo tanto, que se establezca una correcta mordedura.

Principales casos que tratamos en ortodoncia infantil

  • Crecimiento esquelético incorrecto: los huesos crecen a partir de áreas blandas de cartílago y se solidifican al final del crecimiento. Hay ocasiones en las que este crecimiento es incorrecto por lo que hay que aplicar inmediatamente un tratamiento de ortopedia corrector antes de su solidificación
  • Paladar estrecho: se produce cuando el hueso maxilar es más pequeño que el hueso de la mandíbula. También se le llama paladar ojival. Lo correcto es que sea justo al revés, que el maxilar superior sea más ancho que la mandíbula inferior. El tratamiento para el paladar estrecho se hace a través del expansor de paladar o disyuntor esquelético . Es un aparato muy usado en ortodoncia infantil cuya función es la de ensanchar el maxilar superior. Su colocación no es dolorosa y no debe llevarnos más de 5-10 minutos.

  • Erupción dental incorrecta: suele ser provocada por la falta de espacio en los huesos del maxilar o de la mandíbula. En alguna ocasión se ocasiona por la existencia de pequeñas bolsas de líquido bajo las encías, los denominados quistes de erupción.
  • Falta de espacio para los caninos definitivos: normalmente provocada por un paladar poco desarrollado que no alberga espacio suficiente en la arcada superior para alojar los caninos permanentes. El tratamiento, según el caso y la edad en la que se detecte el problema, puede ser el de crear espacio en el hueso maxilar para que puedan salir los caninos.
  • Crecimiento mandibular insuficiente: es el retrognatismo mandibular, mandíbula corta. Provoca un problema estético evidente junto con un gran problema oclusal funcional de mordida, pues es imposible morder bien en esta situación. Tratado en la infancia, su corrección ortodóntica tiene una tasa de éxito muy elevada. El tratamiento consiste en tratar de hacer crecer el hueso mandibular y alargar la mandíbula.
  • Desviación mandibular funcional: se da cuando la mandíbula en un niño o niña en crecimiento se desvía. Suele ser causada por los contactos dentales derivados de una discrepancia de tamaños entre el hueso del paladar y el de la mandíbula.
  • Exceso de crecimiento mandibular: es el prognatismo mandibular, mandíbula prominente. La parte inferior sobresale por delante de la superior, causando un problema grave tanto de mordida como desde el punto de vista estético.

Problemas futuros sin ortodoncia infantil

Desgraciadamente los habrá de diversas índoles y alcance debiendo recurrir en muchas ocasiones a operaciones quirúrgicas.

Los crecimientos anómalos de los maxilares, una mala oclusión y una incorrecta alineación dental puede acarrear:

  1. dolores de cabeza
  2. dolores musculares
  3. ruidos articulares
  4. maloclusión dental
  5. mordida ineficiente
  6. problemas de masticación
  7. problemas de digestión
  8. trastornos en las articulaciones temporomandibulares
  9. dificultad en higiene y cepillado
  10. problemas de habla y pronunciación
  11. baja autoestima

Puede haber más y el alcance de todos y cada uno de ellos dependerá del caso, de la edad y del tiempo transcurrido sin aplicar una solución profesional. La mayoría son evitables, de ahí que se aconseje hacer una buena revisión dental a partir de los 6 años

Beneficios de la ortodoncia infantil

Los tratamientos más usuales en ortodoncia infantil son los que realizamos con expansores de paladar y con Brackets

También podría plantearse tratamientos con alineadores invisibles, pero en Ortodoncia Sant Cugat no lo recomendamos. A estas edades tanto la monitorización profesional personal y continuada como la colaboración entre el niño o niña, sus padres y el doctor ortodoncista es fundamental para el éxito del tratamiento. Y eso sin mencionar las pérdidas de tiempo, económicas y de efectividad por posibles extravíos de los alineadores invisibles que, recordemos, son removibles; o sea de quita y pon.

Los principales beneficios de la ortodoncia infantil se dan a nivel funcional, estético y psicológico.

  • prever y evitar futuros problemas
  • guiar el crecimiento mandibular
  • habilitar espacio para las erupciones dentales
  • corregir maloclusiones dentales
  • mejorar mordida y masticación
  • favorecer la digestión
  • optimizar la higiene dental
  • reducir enfermedades periodontales, infecciones y caries
  • acortar tiempos de tratamiento de ortodoncia
  • evitar dolores
  • mejorar el habla y la pronunciación
  • construir una sonrisa radiante
  • aumentar su autoestima y confianza

Por todos estos motivos recomendamos encarecidamente que niños y niñas se hagan una revisión completa a los 6 años
En nuestra clínica, con espacios diseñados para los más pequeños, las hacemos con escáner intraoral, sin poner moldes ni pastas en la boca, y con proyección de final de tratamiento en ordenador
¡Os esperamos!

Comparte la publicación: