La importancia de la revisión dental a los 6 años

El cuidado dental y bucal de nuestros hijos es sin duda de vital importancia. Ya desde los primeros años de vida, desde que aparecen los primeros dientes en su boca. Y la importancia de la revisión dental a los 6 años es, como veremos más adelante, para no saltársela.
De hecho, se recomienda empezar a limpiar las encías del bebé con una gasa humedecida o una toallita muy limpia desde los primeros días de vida. Cantarle o hacerle caricias mientras tanto hará que nuestro bebé acepte esta limpieza de una forma más relajada y de este modo ir creando un hábito.
Establecer estos correctos hábitos de higiene será lo más importante para que, una vez adquiera la habilidad manual, sepa y quiera usar el cepillo por si solo.
Crear un vínculo o juego entre el niño, el padre o la madre y el momento del cepillado, será fundamental para que la higiene bucodental sea un hábito fácil de adquirir y consolidar en el momento clave de la infancia.

Problemas de dentición en niños y niñas de 2 a 6 años

Los problemas presentes en la cavidad bucal o dentición de un niño de entre 2 y 6 años, se reducen, en la mayoría de las ocasiones, a la aparición de caries. Es este aspecto es más que recomendable realizar controles de odontopediatría para prevenir la aparición de alguna caries.
También es muy aconsejable hacer fluorizaciones para fortalecer el esmalte de sus dientes.
La aparición de caries en los dientes de leche puede afectar a los dientes definitivos. Tengamos en cuenta que la dentición definitiva se forma justo debajo de la de leche. Perder estos dientes temporales implicará la necesidad de colocar algún aparato de mantenimiento para conservar el espacio hasta la aparición de los dientes definitivos.
La Asociación Americana de Odontopediatría recomienda realizar la primera visita al dentista coincidiendo con la aparición de los primeros dientes de leche. Este momento suele coincidir con el primer aniversario, a los 12-14 meses.
Más allá de la posible aparición de las caries hay otros problemas de mayor seriedad relacionados con el desarrollo dental de los niños y niñas.

Problemas de seriedad en el desarrollo dental de niños y niñas

Crecimiento esquelético incorrecto: los huesos crecen a partir de áreas blandas de cartílago, situadas cerca de los extremos de los huesos. Estas zonas cartilaginosas se vuelven sólidas al final del crecimiento. Puede darse que estas zonas crezcan anormalmente, ya sea en una pierna, brazo, cadera o en la mandíbula o el paladar. Y este crecimiento anómalo puede ser provocado por factores hereditarios, infecciones, traumatismos…

Paladar estrecho: se da en el caso de tener el hueso maxilar más pequeño que el hueso de la mandíbula. En este caso hablaremos de paladar estrecho o paladar ojival. Lo normal es que sea justo al revés, que el maxilar superior sea más ancho que el maxilar inferior (la mandíbula).
El tratamiento para el paladar estrecho se hace a través del expansor de paladar o disyuntor esquelético. Es un aparato muy usado en ortodoncia infantil cuya función es la de ensanchar el maxilar superior.

Erupción dental incorrecta: puede ser provocada por pequeñas bolsas de líquido bajo las encías, los denominados quistes de erupción. Sin embargo, no debemos perder de vista que el desencadenante más habitual que provoca una incorrecta erupción dental es la falta de espacio en los huesos del maxilar o la mandíbula.

Falta de espacio para los caninos definitivos: normalmente provocada por un paladar poco desarrollado que da como resultado un hueso demasiado pequeño para que haya espacio suficiente en la arcada superior para alojar a los caninos permanentes. El tratamiento, según el caso y la edad en la que se detecte el problema, puede ser el de crear espacio en el hueso maxilar para que puedan salir los caninos, o bien realizar una tracción del canino a través de una fenestración en la encía.

Desviación mandibular funcional: se da cuando la mandíbula se desvía en un niño o niña en crecimiento. Suele ser causada por los contactos dentales derivados de una discrepancia de tamaños entre el hueso del paladar y el de la mandíbula. Es de vital importancia corregir los problemas de la ATM lo antes posible, idealmnete entre los 6-7 años para evitar problemas mayores. Puede acarrear dolores de cabeza o musculares, ruidos articulares y problemas de masticación. Lo sufre, en mayor o menor medida, el 50% de los niños y niñas. El tratamiento irá en función de cada caso y podrá ser ortopédico u ortodóntico, pero siempre encaminado a eliminar la desviación mandibular y los factores que la estén causando.

Exceso de crecimiento mandibular: es el prognatismo mandibular, mandíbula prominente o también llamada deformidad de reyes, ya que es la que sufría Carlos II y muchos de sus familiares por tener un elevado componente genético. Provoca un problema estético evidente a quien lo padece, pero sobre todo, un gran problema oclusal funcional de mordida, pues es imposible morder bien con esta situación. Tratado en edades tempranas en la infancia su corrección tiene una tasa de éxito elevada, pero si no se trata en ese momento, el caso con total seguridad pasara a ser grave y solamente podrá ser corregido y tratado mediante cirugía ortodóntica.

Como podemos comprobar los tratamientos de ortodoncia pueden empezar y, si existe patología, deben empezar mucho antes de, por ejemplo, llevar brackets. Estos tratamientos descritos aseguran mayor rapidez y efectividad en los posteriores tratamientos completos de adultos con brackets convencionales, brackets linguales, brackets de cerámica o alineadores invisibles (Invisalign).

La revisión dental a los 6 años

Es una revisión preventiva, completa y fundamental. En este momento podemos detectar muchos problemas que a esta edad serán de fácil solución, de lo contrario pueden resultar mucho más complicados de corregir en un futuro.
Es la edad en la que suele aparecer el primer molar definitivo en la boca y cuando deben empezar a salir también los incisivos, tanto las paletas superiores como las 2 centrales inferiores, que suelen ser las primeras. Todos estos cambios empiezan a conformar la estructura dental y esquelética definitiva.

De cómo vayan a encajar los primeros molares de la dentición adulta que va a aparecer en la boca del niño dependerá el encaje del resto de dientes.
De la correcta erupción de los incisivos dependerá que el desarrollo del hueso del paladar en la parte anterior sea el correcto, y por lo tanto, que se establezca una correcta mordedura.

Como vemos, es el momento ideal para actuar si apreciamos algún problema en los maxilares o dientes de nuestros hijos, o si vemos, por ejemplo, que debido a unos dientes definitivos de tamaño grande el tamaño de los huesos (maxilar y mandíbula) sean proporcionalmente demasiado pequeños para que quepan esos dientes. En tal caso habrá que realizar un tratamiento de ortopedia infantil mediante expansores de paladar (disyuntor) y crear espacio para la dentición inferior.

También es importante destacar que el hueso a esas edades tempranas se encuentra en un momento de maduración muy joven, por lo tanto va a ser sencillo mediante un tratamiento de ortopedia poder alterar o modificar su crecimiento con la fuerza más suave posible y por tanto con menor dolor o trauma para el niño.

La experiencia y la literatura nos dice que los problemas severos de mordida o falta de espacio dental en la edad adulta (a partir de los 18-20 años), suelen ser causa de una mala planificación por parte del dentista en la edad infantil, por una falta de control periódico o de actuación a esas edades tempranas.

Estos problemas severos o complejos derivados de lo que acabamos de comentar pueden englobar:

  • tratamientos que necesiten extracciones dentales para lograr los objetivos oclusales.
  • tratamientos que necesiten una cirugía de huesos para lograr una correcta oclusión.
  • falta de erupción de los caninos definitivos quedándose impactados en el hueso del paladar (caninos incluidos).
  • tratamientos más largos, molestos y costos.

Como vemos, la revisión dental que proponemos a la edad de 6 años puede ser muy positiva para nuestros pequeños, evitando muchos problemas mayores en el futuro y facilitándoles la vida en gran medida.

En Ortodoncia Sant Cugat esta revisión la realiza un doctor especialista exclusivo en ortodoncia y ortopedia dentomaxilofacial, con radiografías digitales de baja radiación y mediante escáner fotográfico dental Itero 3D que proporciona un mapa digital de la cavidad bucal. Podemos verla en el ordenador y realizar todo tipo de proyecciones. Y, lo que es muy importante en el caso de niños y niñas es que evitamos el uso de los moldes y pastas clásicas en la boca que pueden resultar invasivas y muy molestas.

 

Comparte la publicación: