Expansor de

paladar

Expansor de paladar para niños. Crea espacio y soluciona morfología

El expansor de paladar soluciona el paladar estrecho

Ortodoncia ortopédica utilizada para ensanchar el paladar. Este disyuntor lo utilizamos cuando el paciente está en crecimiento para maximizar su efecto ortopédico sobre los huesos.

El Expansor de Paladar, también llamado Disyuntor de Paladar, es un aparato de ortodoncia que se usa para tratar el “paladar estrecho”. Esta es una de las patologías más frecuentes en niños y niñas a tratar en la infancia.

ortodoncia

10 ventajas de la

expansor de paladar

Corrección

Corrige paladar estrecho, problemas de mordida y falta de espacio

Extracciones

Más espacio para los dientes y menos extracciones de dientes sanos

Respiración

Mejora la respiración nasal en pacientes con obstrucciones

Uso

Fácil de usar, no interfiere en la vida cotidiana del paciente

Prevención

Evita futuros tratamientos invasivos en adolescentes y adultos

Apnea

Mejora la respiración durante el sueño y reduce la apnea

Cirugía

Soluciona problemas en niños que en adultos solo se solucionan con cirugía

Tiempo

Acorta el tiempo de futuros tratamientos de ortodoncia correctiva

Estética

Mejora la estética facial al crear un arco dental más amplio

Reorientación

Reorienta el crecimiento de dientes y huesos faciales

Especialistas en ortodoncia y ortopedia dentomaxilofacial

¿Qué es el expansor de paladar?

Consiste en una placa de metal o acrílico que se coloca en el paladar y se expande gradualmente mediante un tornillo central.
Útil para expandir la base ósea del paladar, especialmente en fases de crecimiento en que los huesos son más inmaduros. Por esta razón, el aparato para ensanchar el paladar en niños, se coloca apoyado en las últimas muelas y sobre el paladar, y con un tornillo poco a poco se irá abriendo el hueso palatino.

Prevención y tratamiento del expansor de paladar

Los resultados son los esperados cuando el tratamiento se hace a edades tempranas, en pleno desarrollo de los huesos maxilares. Si se trata más tarde, habrá que recurrir a un tratamiento más largo, de mayor dificultad y muy probablemente a una cirugía.

 

Este tratamiento debe hacerse antes de llegar a la pubertad, dado que es en ese momento cuando se osifica la sutura. A partir de ese instante, será más difícil expandir la base ósea, y probablemente la única opción que nos quede para solucionar el problema sea a través de una intervención quirúrgica.

Un tratamiento indoloro ideal para los más pequeños

El expansor de paladar para niños, es un tratamiento de ortodoncia indoloro, aparte de las molestias al comer y hablar habituales de los primeros días, y totalmente invisible, dado que se sitúa en el paladar.

En Ortodoncia Sant Cugat preferimos usar un expansor de paladar para niños fijo, ya que de este modo nos aseguramos de que el tratamiento se realiza de forma continuada, factor que acelera el proceso.

El expansor de paladar soluciona el paladar estrecho, problemas de mordida y la falta de espacio. Si es demasiado tarde, sólo será solucionable con cirugía

Problemas derivados del paladar estrecho

  • Desgaste prematuro de los dientes
  • Dolor o patología de la articulación temporomandibular (ATM)
  • Apiñamiento dental por falta de espacio
  • Problemas de higiene dental
  • Perdida o recesión de encías
  • Desviación mandibular funcional
  • Falta de espacio para los caninos definitivos
  • Problemas respiratorios
  • Problemas digestivos

Expansor de paladar preguntas frecuentes

En primer lugar, escanearemos la boca tu hijo o hija para  diseñar y fabricar su expansor de paladar personalizado. 
Y sin ponerle pastas ni moldes en la boca.

El expansor de paladar para niños, es un tratamiento de ortodoncia indoloro. Causa molestias al comer y al hablar y presión dental en los primeros días. Cualquier incomodidad tiende a desaparecer tras unos días de adaptación.

En Ortodoncia Sant Cugat recomendamos, sin lugar a dudas, el fijo. Actúa 24 horas al día y reduce el tiempo de tratamiento. Por otro lado, no se requiere la colaboración del niño o la niña y la posibilidad de pérdida del disyuntor y parada del tratamiento queda eliminada.

Antes de que finalice su crecimiento; desde los 6 hasta los 12-13 años. Cuanto antes, mejor!

La duración del tratamiento con el expansor de paladar depende de la gravedad del problema dental y de la edad del paciente. Por lo general, se usa durante varios meses, y luego se mantiene en su lugar durante unos meses más para permitir que los huesos del paladar se consoliden en su nueva posición. Con el expansor fijo el tiempo de tratamiento suele estar entre 10 y 12 meses.

Con un cepillo de dientes convencional y con chorro de agua a presión.

Hay que limpiar el aparato y sobre todo en la sujeción del mismo. También hay que cepillar el paladar suavemente.

El Expansor de Paladar, también llamado Disyuntor de Paladar, es un aparato de ortodoncia que se usa para tratar el “paladar estrecho”. Esta es una de las patologías más frecuentes en niños y niñas que debe tratarse en la infancia. Los resultados son los esperados cuando el tratamiento se hace a edades tempranas, en pleno desarrollo de los huesos maxilares. Si se trata más tarde, habrá que recurrir a un tratamiento más largo, de mayor dificultad y muy probablemente a una cirugía.

Paladar estrecho: definición

Hablaremos de paladar estrecho, cuando el hueso maxilar es más pequeño que el hueso de la mandíbula. Morfológicamente, y en condiciones normales, lo correcto es que sea justo al revés, que el maxilar superior sea más ancho que el maxilar inferior, también llamado mandíbula.

Al paladar estrecho también se le llama Paladar Ojival ya que su estructura se asemeja a los arcos góticos de base estrecha, altura larga y acabados en un ángulo muy cerrado. Presenta una estructura curva y abovedada.

El tratamiento para el paladar estrecho se realiza a través del expansor de paladar o disyuntor esquelético. Es un aparato muy usado en ortodoncia infantil cuya función es la de ensanchar el maxilar superior.

Paladar estrecho: causas

El paladar ojival se produce principalmente cuando ha habido o hay un desarrollo anómalo de las estructuras óseas durante la etapa de crecimiento. Puede darse por factores de origen congénito, mecánicos o de hábitos.

Las causas más habituales son:

Problemas derivados del paladar estrecho

Los problemas de esta patología se dan sobre todo en nuestra edad adulta pudiendo ser muchos y variados.

La detección temprana es fundamental para el éxito del tratamiento por eso se recomienda hacer una primera revisión ortodóntica completa a los 6-7 años.

Corrección del paladar estrecho con el expansor de paladar

La solución pasa por expandir la base ósea del paladar y ampliar el perímetro del arco dental. Todo esto lo conseguimos con el disyuntor o expansor de paladar. Solucionamos los problemas de falta de espacio o de morfología y tamaño del hueso del maxilar. Es lo que llamamos ortodoncia interceptiva. Su misión es la de corregir los problemas óseos de los maxilares de los niños y niñas.

El expansor de paladar se coloca, durante la fase de crecimiento, anclado en las últimas muelas de la arcada superior y sobre el paladar. Tiene un tornillo central que expande el disyuntor y aplica una fuerza lateral que se transmite directamente al hueso. De esta manera el hueso palatino se va abriendo paulatinamente sin forzar los dientes del paciente.

Hay expansores de paladar fijos y removibles. Nosotros preferimos utilizar los fijos antes que los de quita y pon. De esta manera aseguramos que la expansión producida va a ser realmente de la base del hueso, y no solamente del volcamiento de los dientes. Por supuesto este aparato dental se diseña individualmente para cada caso y boca.

El tiempo de tratamiento suele estar entre los 6 meses y el año en función de la severidad de cada caso y de la evolución del tratamiento.

Es un proceso indoloro donde el niño o la niña solo notarán una ligera presión.
Suelen habituarse a él rápidamente y pueden seguir con sus actividades habituales sin ningún tipo de problema o impedimento

Una vez acabado el tratamiento con el expansor de paladar no será necesario hacer nada más que esperar al desarrollo completo de los huesos de la cara y a la erupción de toda la dentición definitiva. Es decir, hasta los 13-14 años podremos estar tranquilos sabiendo que todo va a ir bien.

A esa edad habrá que evaluar la posición y alineamiento final de toda la dentición y valorar si fuera necesario iniciar un tratamiento de ortodoncia definitivo en la ya dentición de adulto. En el caso de adolescentes la opción recomendada y de mayor implementación es la ortodoncia con brackets. Suelen usarse los brackets metálicos o de cerámica, que colocamos en la cara externa de los dientes. Estos brackets pueden personalizarse eligiendo el color que más les guste de una extensa gama y pudiendo cambiar de color en cada visita.

Desgraciadamente cuando somos adultos la única manera de corregir el paladar ojival es mediante la cirugía ortognática hospitalaria combinada con tratamientos de ortodoncia. Por supuesto este tratamiento es mucho más complicado y provoca mayores molestias que si hubiera sido realizado a edades tempranas.

Como hemos visto, es crucial que el tratamiento de expansión del paladar se lleve a cabo antes de llegar a la pubertad, dado que es en ese momento cuando se osifica la sutura del paladar por donde somos capaces los ortodoncistas de hacer crecer el hueso mediante ortopedia dentomaxilofacial.
Y es por ello en que insistimos en lo fundamental de la revisión dental a los 6 años

Dr. Oriol Quevedo Pou
Ortodoncia Sant Cugat

En Ortodoncia Sant Cugat esta revisión la realiza un doctor especialista exclusivo en ortodoncia y ortopedia dentomaxilofacial, con radiografías digitales de baja radiación y mediante escáner fotográfico dental Itero 3D que proporciona un mapa digital de la cavidad bucal. Podemos verla en el ordenador y realizar todo tipo de proyecciones y mediciones. Y, lo que es muy importante en el caso de niños y niñas es que evitamos el uso de los moldes y pastas clásicas en la boca que pueden resultar invasivas y muy molestas.

 

Pide cita

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto en breve.

Protección de datos El responsable del tratamiento es Ortodoncia Sant Cugat, SLP. La finalidad de la recogida de tus datos es para poder atender tus solicitudes de información, sin ceder los datos a terceros. Tienes derecho a saber qué información tenemos sobre ti, corregirla o eliminarla tal y como se explica en la política de privacidad. He leído y acepto la política de privacidad