Ortodoncia digitalizada

Hace tiempo que en Ortodoncia Sant Cugat hemos digitalizado todos los procesos básicos como pueden ser los mapas de la cavidad bucal y la propia confección o fabricación de los aparatos dentales. Dirigir una clínica dental especializada únicamente en ortodoncia supone una gran responsabilidad hacia nuestros pacientes y hacia nuestra profesión. Para poder ofrecer las mejores soluciones del mercado hay que formarse continuadamente a nivel profesional e invertir en las últimas y más punteras tecnologías.

Por supuesto, no sólo los doctores sino que todo el personal de Ortodoncia Sant Cugat están debidamente formados a nivel teórico y práctico para, desde cada área, poder ofrecer a nuestros pacientes el mejor servicio en ortodoncia funcional y estética.

Los beneficios de la ortodoncia digitalizada

La ortodoncia digitalizada supone tres grandes beneficios para los pacientes de ortodoncia:

  1. Optimiza la exactitud y precisión en todas y cada una de las fases del tratamiento
  2. Aumenta la especificación en el diagnóstico y diseño del caso
  3. Permite una comunicación con el paciente basada en imágenes, haciéndole partícipe de todo el proceso y de la evolución de su tratamiento de ortodoncia

Hay que decir que los pacientes no son los únicos beneficiados de la digitalización de procesos en ortodoncia. Gracias a ella, la labor de nuestros doctores se magnifica y clarifica al poder hacer distintas simulaciones del movimiento de los dientes y múltiples proyecciones del resultado final.

Procesos digitalizados

Mapa bucal y toma de impresiones

Es el punto de inicio. Para hacer las impresiones de la boca y dientes o mapa bucal, antes se colocaban unas cubetas con pastas siliconadas en la boca de paciente. Eran las muy temidas por adultos, y especialmente por niños y niñas, pastas para realizar los moldes de la boca. El paciente debía mantener durante un tiempo estas pastas en la boca sin moverse para poder hacer un contramolde de su boca y dientes. Era un momento incómodo y engorroso para el paciente, ya que suelen ser pastas de tacto y sabor bastante desagradable y en ocasiones les provocaba náuseas, sobre todo a los más pequeños.

Hace tiempo ya que en Ortodoncia Sant Cugat hemos eliminado estas pastas y las hemos sustituido por la toma de impresiones digital mediante escaneado fotográfico. El mapa bucal lo hacemos digitalmente con nuestro Escáner Fotográfico Digital 3D Itero Elements. Con el paciente cómodamente tumbado en el sillón de la consulta, hacemos un escaneado fotográfico digital de toda su boca. En un instante el doctor ve todos los dientes y la configuración de la boca en su ordenador. Obviamente sin usar ninguna cubeta ni pasta desagradable.

La planificación

En la fase de planificación virtual y diseño de la sonrisa 3D, los doctores hacen un sinfín de mediciones milimétricas y simulaciones de movimiento de los dientes hasta que encuentran la mejor solución para cada caso. Para ello utilizamos un software específico de diseño digital de la mordida y la sonrisa.

Tradicionalmente “el mapa de la boca” del paciente se hacía, y hay quién lo hace todavía, a partir de moldes de yeso que salían al duplicar las pastas que hemos citado anteriormente. Los moldes se enviaban a un laboratorio especializado en prótesis dentales. Sobre esos moldes de yeso los doctores hacían las oportunas mediciones y planificaban el proyecto. Este método suponía menor exactitud y menor posibilidad de realizar infinitas simulaciones de tratamiento.

El cambio de método y el trabajar digitalmente, nos permite hacer todas las mediciones y proyecciones de los continuos cambios de movimiento de los dientes y de la cinemática mandibular en tiempo real, por lo que la exactitud de la planificación de cada caso aumenta exponencialmente.
Estas impresiones las tomamos siempre al inicio del proyecto y tantas veces sean necesarias durante el transcurso del mismo.

Una curiosidad es que a los niños y niñas les encanta el escáner. Ver cómo aparecen sus dientes en la pantalla del ordenador y cómo podemos moverlos a voluntad es algo que les excita, divierte y les motiva a empezar el tratamiento.

 

La producción de los aparatos dentales

Hace tiempo los aparatos dentales se construían literalmente sobre el molde de yeso que se había recibido del laboratorio. También era sobre ese molde de yeso donde se realizaban nuevas calibraciones y ajustes. Según la evolución del tratamiento, había que hacer un nuevo molde con todo lo que, como hemos visto, suponía en incomodidad, retraso, etc.

En Ortodoncia Sant Cugat hemos incorporado las Impresoras 3D, concretamente contamos en la misma clínica con 2 de ellas. Ahora producimos bajo nuestra supervisión y con mayor calidad y exactitud. Desde set-ups de diseño o planificación hasta los propios aparatos dentales. Otro elemento que producimos de forma completamente digital son los retenedores dentales que se usan al acabar el tratamiento de ortodoncia.

         

Mayor seguridad y mayor motivación

Este es otro de los aspectos que ha mejorado con la ortodoncia digitalizada. Las impresiones analógicas tradicionales requerían la inclusión y manipulación de múltiples artículos como bandejas, las pastas de mordida, materiales de impresión y otros dispositivos. Todos estos quedan eliminados con las impresiones digitales. Por consiguiente, hay menos materiales a desinfectar y un menor riesgo de infección.

También había un cierto riesgo de infección cruzada por el ir y venir de las impresiones y moldes desde la clínica de ortodoncia hasta el laboratorio y viceversa. Con los nuevos procesos digitales no hay moldes ni impresiones a desinfectar por lo que desaparece el riesgo de infección cruzada.

En cuanto a la motivación constatamos que también crece exponencialmente.
Es muy distinto imaginar cómo quedará nuestra sonrisa a verlo en una imagen. Ver la evolución día a día y comprobar que es lo que en un inicio planificamos supone una gran motivación para nuestros pacientes en seguir exactamente las indicaciones dadas por nuestros doctores.

Como vemos la ortodoncia digitalizada solo supone ventajas para quien decide mejorar su mordida o su sonrisa. Ventajas y mejoras en confortabilidad y motivación, en eficacia y precisión, y en seguridad.

En Ortodoncia Sant Cugat estaremos encantados de aplicar a vuestro caso todo nuestro conocimiento y tecnología para daros una solución integral, estética y funcional.

¡Os esperamos!

 

Comparte la publicación: