Brackets estéticos de cerámica

Brackets estéticos de cerámica:  ¿cuál es la diferencia respesto a los metálicos?

Los brackets estéticos de cerámica debido a su versatilidad de poder ser usados para cualquier paciente y para cualquier tipo de problema dental, son una de las primeras opciones que un ortodoncista suele recomendar. Tienen un color similar a los dientes por lo que resultan menos visibles. Son igual o más resistentes que los convecionales y no se tiñen. Resultan una opción más económica que la ortodoncia invisible Invisalign.

Hacer un tratamiento de ortodoncia parece estar de moda en la actualidad y esto es debido a que a todos nos gusta poder morder y comer de forma adecuada, poder mantener una higiene en perfectas condiciones y, desde luego, lucir una sonrisa bonita y un aspecto saludable.

Este aumento de demanda de pacientes que quieren corregir su malposición dental también responde al hecho de que han aparecido numerosas técnicas con aparatos muy estéticos y prácticamente invisibles. Los ortodoncistas, hemos podido solucionar la mayor barrera respecto a los aparatos clásicos de toda la vida: el aspecto antiestético de la aparatología y alambres de metal usados antiguamente (y en ocasiones aun hoy en día).

Los 3 tipos de ortodoncias más estéticas y menos visibles:

  1. los alineadores dentales invisibles (Invisalign),
  2. los brackets linguales situados por la parte interior del diente (brackets Incognito)
  3. los brackets estéticos que pueden ser de cerámica o de zafiro.

Los brackets estéticos debido a su versatilidad de poder ser usados para cualquier paciente y para cualquier tipo de problema dental, son una de las primeras opciones que un ortodoncista suele recomendar. Dentro de este tipo de brackets encontramos los fabricados mediante zafiro o mediante cerámica. Aunque existe la creencia de que son más estéticos los de zafiro, tras haber probado ambos tipos en multitud de pacientes, podemos afirmar que la estética de un buen bracket cerámico no tiene nada que envidiar a uno de zafiro e incluso, en muchas ocasiones, es mejor ya que posee la característica de mimetizarse con el color de esmalte de cada paciente.

Sobre las características técnicas destaca muy por encima el bracket de cerámica respecto al de zafiro. El de zafiro tiende a fracturarse muy a menudo produciendo aristas molestas y roces ocasionales. Además, la capacidad de deslizamiento de los alambres es mejor sobre la cerámica que sobre el zafiro y eso puede contribuir a que el tratamiento con brackets de zafiro se alargue más de lo debido.


¿Pueden usarse brackets estéticos de cerámica en niños?

Desde luego que . Los brackets estéticos de cerámica son exactamente iguales a los metálicos, lo único que varía es el color, por lo tanto, podemos usarlos para cualquier paciente sea cual sea la edad, el tipo de maloclusión a corregir o su dificultad.

Estos son algunos de los TÓPICOS FALSOS sobre los brackets de cerámica:

  • El tratamiento con brackets de cerámica es más lento que con los de metal. FALSO.  El tiempo de tratamiento debe ser exactamente el mismo sea cual sea el bracket usado.
  • Los brackets cerámicos se ensucian más que los metálicos. FALSO.  La cerámica no se tiñe con la comida, ni con el tabaco, ni con nada. Un bracket de cerámica no se ensucia más que el de metal. Lo único que puede teñirse es la gomita que sujeta el alambre, pero esta gomita se usa igual en los brackets cerámicos y en los metálicos.
  • Los brackets de cerámica se rompen. FALSO.  Si se usan brackets de calidad con una cerámica de primerísimo nivel la tasa de rotura de brackets es practicamente nula. 
  • Los brackets de cerámica son más caros porque son más estéticos. FALSO.  Los brackets de cerámica son algo más caros que los de metal, pero no por el hecho de ser más estéticos, sino porque la cerámica es un material más caro que el metal

Dr. Oriol Quevedo

 

Comparte la publicación: