No a ortodoncia Black Friday

En Ortodoncia Sant Cugat decimos no a ortodoncia Black Friday  Tampoco hacemos ofertas 2×1 ni regalamos tratamientos de ortodoncia

¿Por qué no a ortodoncia Black Friday?

Principalmente porque tratamos con la salud de las personas y eso, ni se compra, ni se vende, ni se oferta.
Porque somos profesionales sanitarios con un código deontológico basado principalmente en la ética personal y profesional y el respeto a todos nuestros pacientes.

Vivimos inmersos en un mundo consumista, ninguno de nosotros puede escapar a esto.
Pero, ¿es ético o moral traspasar esta realidad del BlackFriday y todo tipo de ofertas elaboradas en laboratorios dirigidos por especialistas de marketing al mundo de la salud y la medicina? ¿Estamos dispuestos a comprar salud y que nos vendan salud como si fueran calcetines o longanizas? ¿A recibir cupones descuento para ir a determinados médicos, o promociones 2×1 para realizarme 2 caries por el precio de 1 simplemente porque es semana de Black Friday?

Seamos sinceros, en esta vida no nos regalan nada. Los grandes centros comerciales o tiendas hacen este tipo de promociones para vender de golpe una gran cantidad de producto, por lo que el resultado final a nivel de cuentas es el de una gran venta e incluso en muchos casos una salida de stock a veces retenido. Incluso han sido conocidas artimañas de grandes casas comerciales, consistentes en incrementar a discreción todos los precios unas semanas antes de realizar una de estas campañas. El único fin de toda campaña u oferta comercial de este tipo es: vender. Vender cuanto más. Ganar cuanto más. Todos somos el blanco de este tipo de estrategias y esclavos de esta sociedad de consumo.

El problema aparece cuando esto se mezcla o se “integra” en el mundo de la medicina y la salud.

En salud no vale el “gastar más” o “llenar más la cesta” para acogerme a un descuento como hacemos con la ropa, las compras por internet o en el super.
Cuando hablamos de salud, tenemos el problema, dolor o patología que tenemos, ni más ni menos, con eso no se puede negociar ni jugar a hacer descuentos.

Toda publicidad debe estar legalmente basada en los principios de veracidad, competencia leal y protección del paciente y su salud. Debiendo ser totalmente objetiva, transparente y sin propagar o difundir conceptos infundados o falsas esperanzas.

Esto es lo que dice la ética profesional en medicina, en los códigos deontológicos que se enseñan en la Universidad.

Pautas, códigos y éticas que parecen olvidadas en los últimos años, probablemente debido a la mercantilización de la salud, a la aparición de franquicias médicas o profesionales sin muchos miramientos quizás inmersos en la rueda del consumismo que ven en la puerta de al lado. Con la diferencia de que en la puerta de al lado lo que venden son iPhones, sofás o cafeteras.

En nuestra opinión, la salud, el curar o solucionar un dolor, una angustia o preocupación por un problema médico, no se debería ofertar o mercadear de este modo. Pero es sólo una opinión… y muy probablemente ya sea demasiado tarde para excluir a la medicina de esta “gran bola” del mundo consumista de hoy.

Equipo Ortodoncia Sant Cugat

 

Comparte la publicación: