La Asociación Americana de Ortodoncia define la ortodoncia interceptiva como: “El tratamiento comenzado en la dentición primaria o mixta que se realiza para mejorar el desarrollo dental y esquelético antes de la erupción de los dientes permanentes y cuyo propósito específico sea corregir o interceptar maloclusiones y reducir el tiempo de tratamiento»
En otras palabras; la ortodoncia interceptiva, también llamada ortodoncia u ortopedia funcional, es un tipo de tratamiento que tiene el objetivo de corregir y reorientar el crecimiento óseo y de erupción dental de niños en edad temprana.
Se llama ortodoncia interceptiva porque mediante su aplicación se interceptarán crecimientos o posiciones anómalas de los dientes y huesos maxilares de los niños y se corregirán. En definitiva, se interceptarán problemas o futuros problemas.
No hay que confundirla con la ortodoncia correctiva que es la encargada del alineamiento dental y corrección de maloclusiones en pacientes que ya han recambiado toda la dentición infantil (o de leche) por la definitiva (o de adulto).
En ocasiones también se la llama “ortodoncia o tratamiento de 1ª fase” debido a que en la mayoría de los casos, es un tratamiento que va a preceder a un segundo tratamiento (ortodoncia o tratamiento de 2ª fase) de ortodoncia correctiva.
¿Cuándo aplicar la ortodoncia interceptiva?
Normalmente se aplica en niños y niñas a partir de los 6 años y hasta los 12. Debe hacerse cuando su desarrollo esquelético no se ha consolidado, ya que, como hemos comentado, busca corregir no solamente la posición dental sino también la posición y morfología del esqueleto maxilo-mandibular.
Por eso es muy importante hacer una revisión dental y ortodóntica a los 6 años ya que es cuando aparecen los primeros molares definitivos y es el momento óptimo para realizar la primera radiografía y escáner bucal. Con esto detectaremos posibles alteraciones de erupción, maloclusión dental o falta de espacio, y definiremos su tratamiento.
El ortodoncista puede reorientar el crecimiento de las mandíbulas de forma poco invasiva mientras se está en etapa de crecimiento; una vez consolidado el crecimiento solo podrá hacerse mediante cirugía.
Objetivos de la ortodoncia interceptiva
Son varios los objetivos que definimos y los problemas que solucionamos con este tipo de ortodoncia. Todas las soluciones que aplicamos en estas edades evitarán mayores problemas en edades adultas, algunos sólo corregibles con una intervención quirúrgica. Como siempre, la mejor solución es la prevención.
- Detectar cualquier anomalía de crecimiento esquelético en lo referente a huesos y dientes
- Reorientar el crecimiento de huesos y dientes
- Asegurar el correcto cierre de la arcada dental superior con la inferior
- Habilitar el espacio suficiente para la correcta erupción de todos los dientes permanentes
- Favorecer la dirección de crecimiento, posición y tamaño de los huesos maxilares y dientes
- Reorientar el crecimiento cráneo-facial
- Establecer el correcto equilibrio facial y muscular
- Erradicar hábitos nocivos como la respiración bucal, la interposición lingual o la succión digital
- Acortar el tiempo de posibles tratamientos futuros de ortodoncia correctiva
- Evitar futuros tratamientos invasivos y de mayor complicación (posibles cirugías) en la edad adolescente y adulta
Un tratamiento de ortodoncia interceptiva o funcional suele durar entre los 6 y los 12 meses, y no debería alargarse más de 14-16 meses.
Tratamientos de ortodoncia interceptiva
Pueden llevarse a cabo con aparatos fijos o removibles. Será el ortodoncista quien decidirá cual implementar en función de la posible patología, edad y hábitos del paciente.
Los casos en los que aplicar este tipo de ortodoncia de forma más común son:
- Mordida abierta
- Erupción atípica
- Protrusión dental o esquelética
- Mordida cruzada anterior
- Mordida cruzada posterior unilateral
- Mordida cruzada posterior bilateral
- Apiñamiento
- Retardo en la erupción
- Falta de espacio
Disyuntor de paladar: también llamado expansor de paladar, es un aparato que sirve para ensanchar el paladar. De este modo podemos solucionar problemas de falta de espacio o de morfología y tamaño del hueso del maxilar.
Aparatos funcionales: se usan para corregir problemas en el desarrollo de los huesos y estimular el crecimiento mandibular. Se utilizan en fases de dentición mixta y cuando al paciente le queda el máximo de su crecimiento. Al mantener la mandíbula en una posición más avanzada, estimula el crecimiento de la misma a nivel del cóndilo mandibular. También permite guiar la erupción dental definitiva.
Arco extraoral: arco facial que se sujeta en el cuello y tiene el objetivo de frenar el crecimiento del maxilar superior.
Máscara facial: es un aparato que se coloca por fuera de la boca y que solo se usa mientras el niño o la niña duerme. Su objetivo es el de estimular el crecimiento hacia adelante del hueso maxilar superior y reducir el de la mandíbula. Suele combinarse con el disyuntor de paladar.
Una vez finalizado este tratamiento de ortodoncia interceptiva podrá iniciarse, si fuere necesario, uno de ortodoncia correctiva para alinear los dientes, asegurar una buena mordida y construir una radiante sonrisa.
En Ortodoncia Sant Cugat hacemos revisiones a los 6 años sin ningún compromiso y totalmente digitalizadas; sin poner pastas en la boca de los niños
¡Os esperamos!