HALITOSIS, EL PROBLEMA DEL MAL OLOR DE ALIENTO. Tratamiento de la halitosis en Ortodoncia Sant Cugat.
La llamada halitosis es el mal olor que puede producir el aliento de una persona. Es algo que nos preocupa a todos ya que puede interferir en nuestra vida personal, en nuestra forma de relacionarnos con los demás y en nuestra economía, ya que, si no sabemos exactamente su origen, gastaremos innecesariamente dinero en productos caros de farmacia que no van a eliminar el problema. La mayoría de personas adultas han experimentado la sensación de halitosis en algún momento de su vida.
El 80-90% de los problemas de halitosis suelen tener su origen en la cavidad bucal. Problemas odontológicos como las caries, enfermedades de las encías o un déficit de higiene. Sin embargo, las causas de un mal aliento no son solamente derivadas de problemas bucales, también puede estar causado por enfermedades sistémicas, de las vías respiratorias, digestivas, problemas psicológicos, relación con el ciclo menstrual en las mujeres, etc.
Sin duda, la mejor y principal forma de combatir el mal aliento o halitosis es manteniendo nuestra boca sana y limpia, es decir, mantener en condiciones saludables nuestros dientes, lengua, mejillas y sobretodo nuestras encías.
Cepillarse los dientes y encías con pasta fluorada de 2 a 3 veces al día sería fundamental en todos los casos. Como mínimo, destacaríamos de gran importancia el cepillado de antes de ir a dormir, pues nuestra boca debe quedar limpia y sin bacterias durante un largo tiempo, toda la noche.
El uso de limpiadores o rascadores linguales también es de gran importancia para controlar el mal aliento, pues es bien sabido que en el dorso de la lengua se acumula una gran cantidad de restos alimenticios, desechos y bacterias causantes de la halitosis.
El mal aliento no es más que el resultado de una reacción química, la que ocurre cuando las bacterias presentes en la cavidad bucal (lengua, dientes, encía) realizan la descomposición y putrefacción de restos orgánicos (restos de comida) presentes en nuestra boca y originan una serie de compuestos volátiles de sulfuro que son los causantes del mal hedor.
Es normal y frecuente la sensación de tener mal aliento al levantarnos por la mañana. El hecho de llevar unas horas en ayunas es uno de los factores que nos provoca ese mal aliento, una higiene insuficiente antes de acostarnos puede ser otro, y por último, el flujo salival se ve reducido durante la noche y eso hace que quede saliva estancada y que al no haber el movimiento del fluido salival no se produzca el mecanismo de autolimpieza presente en la boca.
Existe un remedio muy sencillo y además muy saludable para combatir el mal aliento de buena mañana. Se trata de beber un vaso de agua al despertarnos cada mañana. Una investigación publicada en el International Journal of Dental Hygiene así lo demostró. Tomar un vaso de agua al levantarse por la mañana y enjuagarse la boca con esa misma agua ayuda a eliminar hasta el 60% de las sustancias y bacterias que provocan el mal aliento.
Si padeces problemas de halitosis deberías visitar al dentista, ya que es quien puede analizar la situación global presente en tu boca y tendrá la capacidad de realizar un diagnóstico diferencial con otros posibles orígenes.