Expansor de

paladar

Expansor de paladar para niños. Crea espacio y soluciona morfología

El expansor de paladar soluciona el paladar estrecho

Ortodoncia ortopédica utilizada para ensanchar el paladar. Este disyuntor lo utilizamos cuando el paciente está en crecimiento para maximizar su efecto ortopédico sobre los huesos.

El Expansor de Paladar, también llamado Disyuntor de Paladar, es un aparato de ortodoncia que se usa para tratar el “paladar estrecho”. Esta es una de las patologías más frecuentes en niños y niñas a tratar en la infancia.

ortodoncia

10 ventajas de la

expansor de paladar

Corrección

Corrige paladar estrecho, problemas de mordida y falta de espacio

Extracciones

Más espacio para los dientes y menos extracciones de dientes sanos

Respiración

Mejora la respiración nasal en pacientes con obstrucciones

Uso

Fácil de usar, no interfiere en la vida cotidiana del paciente

Prevención

Evita futuros tratamientos invasivos en adolescentes y adultos

Apnea

Mejora la respiración durante el sueño y reduce la apnea

Cirugía

Soluciona problemas en niños que en adultos solo se solucionan con cirugía

Tiempo

Acorta el tiempo de futuros tratamientos de ortodoncia correctiva

Estética

Mejora la estética facial al crear un arco dental más amplio

Reorientación

Reorienta el crecimiento de dientes y huesos faciales

Especialistas en ortodoncia y ortopedia dentomaxilofacial

¿Qué es el expansor de paladar?

Consiste en una placa de metal o acrílico que se coloca en el paladar y se expande gradualmente mediante un tornillo central.
Útil para expandir la base ósea del paladar, especialmente en fases de crecimiento en que los huesos son más inmaduros. Por esta razón, el aparato para ensanchar el paladar en niños, se coloca apoyado en las últimas muelas y sobre el paladar, y con un tornillo poco a poco se irá abriendo el hueso palatino.

Prevención y tratamiento del expansor de paladar

Los resultados son los esperados cuando el tratamiento se hace a edades tempranas, en pleno desarrollo de los huesos maxilares. Si se trata más tarde, habrá que recurrir a un tratamiento más largo, de mayor dificultad y muy probablemente a una cirugía.

 

Este tratamiento debe hacerse antes de llegar a la pubertad, dado que es en ese momento cuando se osifica la sutura. A partir de ese instante, será más difícil expandir la base ósea, y probablemente la única opción que nos quede para solucionar el problema sea a través de una intervención quirúrgica.

Un tratamiento indoloro ideal para los más pequeños

El expansor de paladar para niños, es un tratamiento de ortodoncia indoloro, aparte de las molestias al comer y hablar habituales de los primeros días, y totalmente invisible, dado que se sitúa en el paladar.

En Ortodoncia Sant Cugat preferimos usar un expansor de paladar para niños fijo, ya que de este modo nos aseguramos de que el tratamiento se realiza de forma continuada, factor que acelera el proceso.

El expansor de paladar soluciona el paladar estrecho, problemas de mordida y la falta de espacio. Si es demasiado tarde, sólo será solucionable con cirugía

Problemas derivados del paladar estrecho

  • Desgaste prematuro de los dientes
  • Dolor o patología de la articulación temporomandibular (ATM)
  • Apiñamiento dental por falta de espacio
  • Problemas de higiene dental
  • Perdida o recesión de encías
  • Desviación mandibular funcional
  • Falta de espacio para los caninos definitivos
  • Problemas respiratorios
  • Problemas digestivos

Expansor de paladar preguntas frecuentes

En primer lugar, escanearemos la boca tu hijo o hija para  diseñar y fabricar su expansor de paladar personalizado. 
Y sin ponerle pastas ni moldes en la boca.

El expansor de paladar para niños, es un tratamiento de ortodoncia indoloro. Causa molestias al comer y al hablar y presión dental en los primeros días. Cualquier incomodidad tiende a desaparecer tras unos días de adaptación.

En Ortodoncia Sant Cugat recomendamos, sin lugar a dudas, el fijo. Actúa 24 horas al día y reduce el tiempo de tratamiento. Por otro lado, no se requiere la colaboración del niño o la niña y la posibilidad de pérdida del disyuntor y parada del tratamiento queda eliminada.

Antes de que finalice su crecimiento; desde los 6 hasta los 12-13 años. Cuanto antes, mejor!

La duración del tratamiento con el expansor de paladar depende de la gravedad del problema dental y de la edad del paciente. Por lo general, se usa durante varios meses, y luego se mantiene en su lugar durante unos meses más para permitir que los huesos del paladar se consoliden en su nueva posición. Con el expansor fijo el tiempo de tratamiento suele estar entre 10 y 12 meses.

Con un cepillo de dientes convencional y con chorro de agua a presión.

Hay que limpiar el aparato y sobre todo en la sujeción del mismo. También hay que cepillar el paladar suavemente.

Pide cita

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto en breve.

Protección de datos El responsable del tratamiento es Ortodoncia Sant Cugat, SLP. La finalidad de la recogida de tus datos es para poder atender tus solicitudes de información, sin ceder los datos a terceros. Tienes derecho a saber qué información tenemos sobre ti, corregirla o eliminarla tal y como se explica en la política de privacidad. He leído y acepto la política de privacidad