La Ortodoncia sin Brackets se encarga de corregir nuestra mordida y crear una maravillosa sonrisa utilizando alineadores dentales transparentes. Dicho de otra manera, la ortodoncia sin Brackets no usará ningún alambre ni piezas metálicas durante el tratamiento de ortodoncia
¿Qué es la ortodoncia sin Brackets?
La ortodoncia es una rama de la odontología que se ocupa de la corrección de la mordida, posición y alineación de los dientes. El tratamiento de ortodoncia lo debe realizar un doctor especializado en tal materia, por eso se le llama ortodoncista. Uno de los primeros sistemas para corregir maloclusiones y alinear los dientes fueron y son, los Brackets.
La ortodoncia visible es un tratamiento convencional con Brackets que van pegados en la cara externa de los dientes. Es la opción de ortodoncia más económica, dado el tipo de material usado, y además no requiere de colaboración por parte del paciente. Por ello, suele ser la más elegida para pacientes infantiles o preadolescentes.
La ortodoncia sin Brackets es la que realizaremos con alineadores transparentes que se colocan por presión sobre los dientes. Es el tipo de tratamiento de ortodoncia que mayor popularidad ha ganado en los últimos años por su efectividad y por su comodidad.
¿Quién inventó la ortodoncia sin Brackets?
Los primeros pasos para la creación de este revolucionario sistema de ortodoncia los hizo el Dr. H.D. Kiesling, ortodoncista norteamericano, quien en 1945 estableció que era posible corregir las posiciones dentales con alineadores dentales fabricados con plástico.
Unas décadas después, en 1997, Zia Chishti y Kelsey Wirth, alumnos de la Universidad de Standford en Estados Unidos, fundaron, en Silicon Valley, Align Technology LTD. Estos emprendedores buscaban un método de ortodoncia en el que el paciente pudiera ponerse y quitarse los aparatos dentales según su conveniencia. También que fuera muy efectivo, cómodo e imperceptible. El resultado fueron los alineadores dentales Invisalgn.
Para poder fabricarlos, primero había que tomar un molde de los dientes mediante silicona, y ya en la última década, hacer un escáner de la boca del paciente en 3D y, a través de un software específico, simular los movimientos dentales necesarios para alcanzar la posición correcta de los dientes. Para ello se cambiaban los alineadores dentales semana tras semana.
Hay que tener en cuenta que los Brackets en 1997, aunque distaban mucho de los primeros modelos que inventaron griegos y egipcios, eran mucho mayores y farragosos que los que conocemos actualmente. De ahí que Invisalign representara un avance sin precedentes de los tratamientos de ortodoncia. Hoy en día, sigue siendo la ortodoncia más cómoda.
¿Cuándo usar la ortodoncia sin Brackets?
El tratamiento de ortodoncia a seguir debe recomendarlo siempre un profesional ya que no todos los tratamientos de ortodoncia están indicados para las diferentes patologías presentadas y características del paciente.
Hemos visto que la ortodoncia con Brackets está especialmente indicada en niños y preadolescentes ya que, al ir colocada sobre la cara externa de los dientes, nos aseguramos que la llevan todo el tiempo necesario para el éxito del tratamiento y que no van a perderla.
Los ortodoncistas que quieran utilizar ortodoncia sin Brackets con sus pacientes deberán seguir un proceso de formación especializada en Invisalign. Estos tratamientos permiten solucionar casi todos los problemas habituales de enderezamiento dental y oclusión.
Ventajas y beneficios de la ortodoncia sin Brackets
Este método de ortodoncia tiene todas las ventajas de la ortodoncia tradicional y ninguno de sus inconvenientes
Ventajas de Invisalign para el paciente:
- No se ven; nadie nota que los llevamos
- Se pueden poner y sacar para comer, limpiar los dientes, hacer deporte, tocar instrumentos; para lo que haga falta.
- Representan la ortodoncia más cómoda. Al ser un material plástico y no fijarse a través de alambres como en el caso de los brackets, no molestan cuando los llevamos.
- Son los más higiénicos puesto que nos los sacaremos para lavarnos los dientes, hecho que facilita y optimiza el cepillado.
- Es el tratamiento con el tiempo más corto de colocación y de duración de las visitas de control.
- Protegen de sufrir heridas si sufrimos un golpe en la cara o en la boca. Ideales para deportistas y profesionales con trabajos de contacto.
Beneficios de Invisalign para el paciente:
Estético:
Rejuvenece nuestro rostro puesto que se construye una sonrisa saludable, atractiva y armónica.
Funcional:
El correcto alineamiento de nuestros dientes alivia la presión de la articulación temporomandibular. También corrige maloclusiones dentales y mejora la mordida y la masticación.
Optimiza la higiene bucal porque no hay posos y restos de comida entre los dientes no apiñados y facilita el cepillado.
También minimiza el desgaste y pérdida de dientes.
Y por supuesto, una buena alineación dental mejora nuestra habla, dicción y pronunciación.
Salud:
Como consecuencia de una mejor y más efectiva higiene dental, se reducen las infecciones bucales, las caries y las enfermedades periodontales.
Otro beneficio bastante desconocido es que se tienen menos dolores de cervicales, de oídos y de cabeza porque la musculatura de la cara, cabeza y cuello está muy relacionada con la mordida y entra en tensión cuando esta no es armónica.
También se favorece la digestión puesto que nuestra mordida y todo el proceso de masticación será más efectivo.
Psicológico:
Aumenta nuestra confianza y autoestima de manera exponencial ya que nos encontramos más sanos y con una sonrisa radiante y saludable.
Fomenta la empatía de terceros hacia nosotros. A todos nos resultan más atractivas las personas con una boca sana y una buena sonrisa.